LA PLANTÀ DEL VIDRE

Seis municipios reciben el galardón verde tras superar el reto de reciclaje durante las Fallas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Generalitat Valenciana han realizado esta mañana la entrega de galardones de la campaña ‘La Plantà del Vidre’, una iniciativa desarrollada durante las pasadas fiestas de Fallas para concienciar sobre la gestión responsable de los residuos de envases de vidrio y en la que compitieron trece municipios falleros por ser el más sostenible.

Al acto han asistido el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Javier Sendra; el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco; la directora de Operaciones y Finanzas de Ecovidrio, Ana Cardona, el gerente de zona de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes; así como representantes municipales de las poblaciones ganadoras.

Los municipios de Llíria, con 26.080 kg; Burriana, con 43.740 kg; L’ Eliana, con 32.540 kg; Godella, con 18.300 kg; Paterna, con 69.540 kg; y La Pobla de Vallbona, con 37.420 kg, han recibido el ‘Galardón Verde’ de Ecovidrio, tras superar el reto de reciclaje propuesto durante las fiestas y por la difusión que han hecho de la campaña.

Además de estos galardones, la campaña conlleva un premio final, consistente en la plantación de árboles apadrinados por las comisiones falleras. En este sentido, Llíria ha sido la población ganadora de ‘La Plantà del Vidre’ al ser la que más puntos consiguió tras superar el porcentaje propuesto por Ecovidrio por la recogida de vidrio, con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la difusión que hizo de la iniciativa.

La iniciativa, que se desarrolló durante los días de celebración de las fiestas, pretendía concienciar a la ciudadanía, y especialmente a los falleros, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio decoró los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcó un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.

Asimismo, todas las Fallas participantes que han reciclado en su propio contenedor 400 kg o más de residuos de envases de vidrio han recibido un miniglú con la imagen de campaña.

“La Plantà del Vidre” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.